Alberto Larios
Una de las noticias más tristes para el deporte mexicano se dio a conocer ayer por la muerte a los 63 años del pitcher mexicano y leyenda de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela y esto debido a problemas de salud relacionados con su hígado.
Fue a través de las redes sociales que la cuenta oficial del equipo Dodgers quienes confirmaron la noticia y recordar que fue la misma institución la que había anunciado días anteriores que se retiraba de las transmisiones de radio por problemas de salud.
Además, en un comunicado, Stan Kasten, Presidente y Director Ejecutivo de Los Dodgers de Los Ángeles, lamentó la muerte de Valenzuela, considerado una leyenda en el equipo de la Major League Baseball (MLB).
En este mensaje se lee: “Él es uno de los jugadores de Los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Dejó huella en la afición con la temporada de la Fernandomanía en 1981 y se ha mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como un jugador, pero también como comentarista. Nos dejó antes”.
Hay que señalar que todo comenzó a finales de septiembre cuando se dio a conocer que Valenzuela se encontraba hospitalizado en Los Ángeles, California y esta información la dio a conocer el periodista David Faitelson al dar a conocer la información y encender las alarmas en nuestro país anunciando la hospitalización del astro de beisbol.
Cuando se conocía esta información, fue en este mes de octubre que el propio equipo de los Dodgers dieron a conocer a través de un comunicado que Valenzuela se ausentaría de las transmisiones, mismas en las que participaba como comentarista.
En el texto que compartió el equipo expusieron que “se va a alejar de la cabina de transmisión de la radio de Dodgers por el resto de la temporada para enfocarse en su salud. Él y su familia verdaderamente aprecian el amor y el apoyo de los aficionados. Va a hacer todo lo posible para regresar en la temporada del 2025”.
¿De qué murió Fernando Valenzuela?
Ante la noticia de la muerte del ídolo del béisbol mexicano y leyenda de los Dodgers de Los Ángeles, fueron los diversos medios de comunicación a nivel nacional y estadounidenses que murió por una falla multiorgánica, derivada de los problemas hepáticos que presentó en semanas previas.
Es importante señalar que aún no existe un reporte oficial de la causa de la muerte de Fernando Valenzuela, ya que su familia y el mismo equipo de las Grandes Ligas se han mantenido herméticos en este tema.
Leyenda de los Dodgers
Fue en el año de 1979, cuando un joven mexicano, Fernando Valenzuela llegó a jugar nivel A-elevado con los Dodgers, donde aprendió un lanzamiento que sería clave en su carrera: el screwball, que le aprendió a su compañero Roberto ‘Babo’ Castillo; pero su momento llegó en 1981 cuando llegó como titular a este club y comenzar su historia en las grandes ligas.
Fue en aquel año, en 1981 cuando el joven pitcher mexicano logró una de las temporadas más fructíferas en su trayectoria como beisbolista, al convertirse en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ganar los premios de Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional, además de lograr el título en la Serie Mundial con apenas 20 años.
La trayectoria que marcó Valenzuela con el equipo de Los Ángeles estuivo llena de importantes logros, como haber sido convocado al Juego de Estrellas en seis ocasiones de manera consecutiva (1981-1986) y ganó dos Bates de Plata (1981 y 1983) como el mejor bateador entre los lanzadores de la Liga Nacional.
Su labor con los Dodgers estuvo durante 11 temporadas con el equipo californiano y su fama y logros lo llevaron a convertirse en toda una leyenda del club y el pasado 2023 el propio equipo de Los Ángeles retiraron el número “34” en su honor, para que ningún otro jugador lo utilizara.
Además de estar con los Dodgers, el paso del mexicano en las Grandes Ligas también se refleja en clubes como son
Otros equipos de Fernando Valenzuela en la MLB: Angelitos de Los Ángeles (1991), Orioles de Baltimore (1993). Filis de Filadelfia (1994), Padres de San Diego (1995-1997) y los Cardenales de San Luis (1997).
Mientras que su paso por nuestro país, en México, Fernando Valenzuela jugó con equipos como: Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco (Liga Mexicana de verano).
Posterior a su retiro del diamante, “el Toro” Valenzuela se unió a las transmisiones radiales de los Dodgers en español como narrador y comentarista, pero semanas antes se retiró de esa labor debido a los problemas de salud que ya presentaba.
El deporte en México está de luto, así como en la ciudad de Los Ángeles, ante la muerte de uno de los beisbolistas más grandes en la historia de nuestro país y de esa institución en las Grandes Ligas y hoy se convierte en una leyenda y un referente nacional e internacional, pero sobre todo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de este deporte. Descansa en paz, ‘Toro’.