• mar. Oct 28th, 2025

Muere Charlie Kirk tras ataque armado en universidad de Utah

porRedacción

Sep 11, 2025

Orem, Utah, 10 de septiembre de 2025. — El activista y comentarista ultraconservador Charlie Kirk, de 31 años, falleció este miércoles tras recibir un disparo durante un acto en la Universidad de Utah Valley, en la ciudad de Orem.

Kirk, cofundador de Turning Point USA, la mayor organización juvenil conservadora de Estados Unidos y estrecho aliado del expresidente Donald Trump, fue trasladado de emergencia a un hospital, pero no sobrevivió a las heridas, informaron medios locales.

Reacción de Donald Trump

El expresidente Trump lamentó la muerte de Kirk con un mensaje público en el que lo calificó como una figura esencial para el movimiento conservador juvenil:

“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie entendía ni tenía el corazón de la juventud de los Estados Unidos de América mejor que Charlie. (…) Melania y yo expresamos nuestras condolencias a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”.

El ataque

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, Kirk se encontraba dirigiéndose a una multitud cuando se escuchó un estruendo similar a un disparo. En las imágenes, se observa al activista llevarse la mano al cuello y desplomarse, mientras los asistentes corren en medio del pánico.

La televisora local KSL-TV reportó que un hombre mayor, vestido con una camisa azul, fue detenido por la policía y conducido fuera del lugar tras el ataque.

Figura clave del conservadurismo

Con más de 5.2 millones de seguidores en X (antes Twitter), Kirk era conductor del popular “The Charlie Kirk Show” y recientemente había participado como presentador invitado en “Fox & Friends” de Fox News. Su labor al frente de Turning Point USA fue fundamental para movilizar el voto juvenil a favor de Trump en elecciones recientes.

Contexto de violencia política

El atentado contra Kirk ocurre en un momento de creciente tensión y repunte de la violencia relacionada con la política en Estados Unidos, lo que ha encendido las alarmas en torno a la seguridad de líderes y figuras públicas del país.

(Con información de Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *