Los Ángeles, 11 de septiembre de 2025. — Exmiembros de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM) celebraron este miércoles los nuevos cargos federales en Estados Unidos contra Naasón Joaquín García, actual líder espiritual de la organización, así como contra varios de sus familiares y colaboradores cercanos, acusados de crimen organizado y tráfico sexual.
Naasón, de 56 años, cumple actualmente una condena de 16 años de prisión en California por abuso sexual infantil; sin embargo, fue puesto bajo custodia federal este miércoles y se espera su traslado a Nueva York para enfrentar las nuevas acusaciones.
Familiares implicados y redadas en Los Ángeles
La imputación también incluye a Eva García de Joaquín, madre de Naasón y viuda de Samuel Joaquín, quien dirigió la iglesia hasta su fallecimiento en 2014. Durante un operativo en Los Ángeles, agentes federales allanaron la mansión de la familia, donde detuvieron a García de Joaquín.
Además, fueron señalados como parte de la red de complicidad Joram Núñez Joaquín —arrestado en Chicago—, Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña. Estas tres últimas personas permanecen prófugas y el Departamento de Justicia solicitó la cooperación de las autoridades mexicanas para su captura y extradición.
Víctimas exigen justicia
Sharim Guzmán, exmiembro de LLDM y esposo de la activista Sochil Martin, afirmó que las detenciones eran esperadas “desde hacía años” y pidió que se amplíen las investigaciones.
“Nosotros seguimos esperando que llegue una completa justicia. Que podamos un día ver que esa institución no siga aprovechándose de los miembros y tampoco de los gobiernos”, declaró.
Guzmán insistió en que el gobierno de México debe atender las denuncias presentadas desde 2019 y colaborar en las investigaciones para garantizar justicia a las víctimas.
Temor en la comunidad latina
El operativo en Los Ángeles, encabezado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Departamento del Alguacil, generó alarma entre vecinos de la sede de la iglesia, en un barrio predominantemente latino. Algunos temen que los allanamientos deriven en una nueva ola de redadas migratorias.
Una iglesia bajo la sombra de los escándalos
Fundada en 1926 en Guadalajara por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón, La Luz del Mundo afirma contar con alrededor de cinco millones de miembros en todo el mundo. Sin embargo, los escándalos judiciales contra su actual líder y su familia han puesto en entredicho la legitimidad y futuro de la organización religiosa más influyente de origen mexicano.
(Con información de EFE)





