Ciudad de México. — El pleno del Senado fue escenario este miércoles 27 de agosto de un enfrentamiento físico entre Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, legislador de Morena, en un hecho transmitido en vivo por el Canal del Congreso.
El altercado ocurrió al término de la sesión de la Comisión Permanente, justo durante los compases finales del Himno Nacional. De los gritos y reclamos, los políticos pasaron a los empujones y golpes, lo que obligó a otros legisladores a intervenir para separarlos.
Imágenes difundidas muestran a Moreno increpando a Noroña en la tribuna, hasta que ambos se enfrascaron en un forcejeo. Durante la trifulca también intervinieron la diputada morenista Dolores Padierna, colaboradores del legislador y el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla, quien alcanzó a propinar un golpe a Noroña antes de que fuera retirado por sus compañeros.
El incidente se da en medio de tensiones políticas en la LXVI Legislatura y ha sido calificado como un hecho bochornoso e inédito en la vida parlamentaria reciente.